Seguidores

¿Es la teoría de cuerdas la teoría del todo? EL TEMA

En esta sección, EL TEMA, os iré hablando en pocos párrafos de algún tema de la actualidad de la ciencia o la literatura. Hoy, como no, EL TEMA capital en la física actual: 

¿Estamos cerca de una teoría del todo?¿Es la teoría de cuerdas la elegida?

La teoría del todo busca unificar los dos modelos reinantes en la física actual: la teoría de la relatividad (que funciona de perlas cuando hablamos de cosas muy grandes) y el modelo estándar (que es la reina de lo muy pequeñito). Pero ambos son como agua y aceite... hasta ahora.

teorías como el agua y el aceite
Agua y aceite.

La teoría de cuerdas es la principal candidata a conseguir que estas dos enemigas se den la mano y hagan las paces de una vez. Esta teoría dice que no fue suficiente decir que los protones y neutrones no eran lo más pequeño, y que estaban formados por partículas elementales llamadas quarks y gluones. Pero resulta que según esta teoría ni los quarks ni las otras partículas  elementales son el último mono -enhorabuena, chicos-, sino que están compuestos por cuerdas cuyas formas pueden ser redondas (cuerdas cerradas) o no redondas, como en forma de fideo. Estas cuerdas vibran en diferentes direcciones y de diferentes maneras y esto define de qué partícula hablamos. Pero es más: este 'bailoteo' que sirve para rellenar su carnet de identidad lo pueden hacer en... ¡ONCE DIMENSIONES! Sí, once. ¿Que cómo se imagina eso? Pues imagina que además de arriba y abajo; a un lado y al otro; adelante y atrás... ¡hay ocho más! (Sé que no es cosa fácil de imaginar, lo sé. Tú haz como que lo entiendes, como hacen hasta los físicos, que están más liados que nadie).

supercuerdas abstractas
Dibujo cuerdas iluminadas.
Si no fuera por un tal Edwar Witten, que en los noventa unió las cinco teorías de cuerdas que había en la llamada teoría M, solo serían nueve dimensiones, aunque tampoco pone las cosas más fáciles, o al menos no mucho. El caso es que Witten, para mejorar los defectillos que tenían estas teorías por separado, las unió y coló un par de dimensiones extra de regalo, porque si no no le salían los cálculos.

El problema que tiene esta teoría es que no se puede probar, o eso se cree: las cuerdas, de existir, serían más pequeñas que un fotón.

Espero que os haya gustado... ¡hasta pronto!

Comentarios

Entradas populares