Seguidores

Historia del Crucero (3)

Bueno, hoy os escribo un capítulo más, espero que os guste.

HISTORIA DE LOS RASCACIELOS 3:
NACE EL BARCO DE VAPOR Y, CON ÉL, EL CRUCERO.

Alrededor de 1543, el barco español Trinidad se convertía en el primer barco propulsado a vapor. Fue probado en Barcelona con gran éxito pero, debido a la falta de apoyos, el gran logro se fue perdiendo en el olvido.

 Hubo que esperar hasta la segunda mitad del siglo XXVIII para que volviera a surgir la idea del barco de vapor. En esta época, gracias a las aportaciones del ingeniero James Watt, la máquina de vapor se convirtió en algo realmente útil. Sin embargo, los primeros proyectos de máquinas de vapor no gozaron de mucha popularidad, a diferencia de las máquinas industriales y las locomotoras.

Fue en 1803 cuando el llamado Clermont diseñado por Robert Fulton, se convierte en el primer barco a vapor que alcanza cierto éxito. Su funcionamiento era muy similar al del Trinidad. Se desplazaba por medio de la rotación de ruedas con paletas. El éxito del diseño de este barco ayudó a que las hélices, ya inventadas y más eficientes, tardaran más en implantarse.
Funcionamiento de la máquina de vapor. Fuente: www.hdwalls.xyz

Debido a avances científicos como el desarrollo de la máquina de vapor a alta presión o el segundo principio de la termodinámica, durante la segunda mitad del siglo XIX se produce un gran desarrollo de los barcos de vapor.

Aunque  a finales del siglo XIX se inventa el motor de combustión que condenaría para siempre al motor de vapor, pasaron unos años hasta que surgieron los primeros barcos propulsados de esta manera.
     Resultado de imagen de barcos de vapor imágenes sin copyright
Un barco de vapor sobrevive como atracción
turística en Hamburgo. Fuente: www.imágenessincopyright.com


También por esta época surgen grandes barcos de vapor, los primeros transatlánticos. La mayoría de los barcos de vapor fueron usados para el transporte de personas o para fines militares. 

Mañana os seguiré relatando la historia de los cruceros. Nos vemos!

Comentarios

Entradas populares