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Historia del crucero (5).

Hoy acaba esta serie. Disfrutad el último capítulo!

HISTORIA DEL CRUCERO 5:
EL CRUCERO TAL Y COMO LO CONOCEMOS.


Desde la popularización del avión, la mayoría de los pasajeros de los transatlánticos eran turistas que decidían pasar sus vacaciones en el barco. En los años sesenta, algunos empresarios se dieron cuenta de que había trayectos que podían resultar más atractivos para aquellos <<cruceristas>> que atravesar el atlántico durante días y días sin parar y para llegar siempre al mismo destino. Además, los transatlánticos de vapor estaban a muy desfasados. Una revolución en los transatlánticos era necesaria.

Copiando pequeños ``protocruceros´´ ya existentes y con cierto éxito hasta la fecha, aunque habían quedado eclipsados hasta la fecha por los transatlánticos, nacieron los actuales cruceros. El SS Oceanic, de la compañía Home Lines, que había surgido del ``boom´´ de los transatlánticos, era un pequeño crucero construido en el 62. Medía 234 m de eslora y 28. 5 de manga. Contaba con muchos de los lujos y comodidades de los cruceros de hoy en día, como una piscina con cubierta retráctil.

 En 1966, nació la compañía Norwegian Cruise Line, . En 1979 adquirió el transatlántico* SS France, que ellos convertirían en el primer gran crucero de la historia.

A la Norweigan Cruise Line, no tardaron en unirse Carnival y Royal Caribbean. Las tres compañías están hoy en día entre las principales del mundo.

La compañía Cunard, se había hecho con el control de Cunard White Star en 1950, y era la mayor naviera de pasajeros hasta el momento. Sin embargo, la industria de los transatla´nticos estaba en decadencia. Para sobrevivir construyeron en Queen Elizabeth II. Con 293. 5 metros de eslora y 32 de manga era el segundo mayor barco de su tiempo. Este barco seguía haciendo las funciones de transatlántico, pero la compaginaba con la de crucero. Fue el último barco de vapor de sus dimensiones.

El crucero se modernizó rápidamente. A principios de los setenta, se botaba el barco Pacific Princess, famoso por ser el escenario principal de Vacaciones en el Mar, que pertenecería a la compañía Princess Cruises, nacida en 1965. Esta compañía hoy forma parte de Carnival. Este barco se parecía ya bastante a los cruceros de hoy en día.

Sin embargo, el tamaño de los barcos la nueva generación se estaba dejando en segundo plano. ¿Por qué? El motivo era que la decadencia en la industria de los transatlánticos había provocado un auge del turismo crucerista en el Caribe. En este nuevo destino eran más útiles barcos pequeños, manejables y que pudieran atracar en aguas poco profundas. YIncluso se dejaron de construir barcos híbridos, como el RMS Queeen Elizabeth o el SS Oceanic de los años anteriores, destinados a hacer de transatlánticos y de cruceros, ya que su gran tamaño no servía de mucho en los nuevos destinos.

Sin embargo, los cruceros híbridos volverían a la vida con el Queen Mary II, de Cunard, en 2003. Con 345 m de eslora y 41 de manga, se convertía en el crucero más grande del mundo. Tras este barco revivirían los grandes barcos de pasajeros tras más de 30 años de ausencia.

Para competir con el Queen Mary II, las principales compañías aumentaron en más de cien metros el tamaño medio de sus barcos.

Carnival y Royal Caribbean, que hasta entonces habían ido adquiriendo otras compañías más pequeñas, junto con las compañía italianas Costa y MSC protagonizaron, junto con Cunard, la gran renovación en los cruceros.

Algunos cruceros destacados de hoy en día:

Celebrity Reflection.

  • Eslora: 319 m.
  • Manga: 37 m.
  • Botadura: 2012.
  • Compañía: Celebrity.

Carnival Vista.

  • Eslora: 324 m.
  • Manga: 37 m.
  • Botadura: 2015.
  • Compañía: Carnival.

NCL Epic.
  • Eslora: 329 m.
  • Manga: 41 m.
  • Botadura: 2010.
  • Compañía: NCL ( Carnival)


Piscinas del Epic. Fuente: www.hdwalls.xyz

MSC Divina y MSC Preziosa.
  • Eslora: 333 m.
  • Manga: 38 m.
  • Botadura: 2012 (MSC Divina) y 2013 (MSC Prezioza)
  • Compañía: MSC.


El MSC Preziosa. Fuente: www.hdwalls.xyz.

Queen Mary 2.

  • Eslora: 345 m.
  • Manga: 41 m.
  • Botadura: 2003.
  • Compañía: Cunard.

El Queen Mary 2. Fuente: stylevars.com

Harmony of the Seas.

  • Eslora: 362 m.
  • Manga: 47.5 m.
  • Botadura: 2015.
  • Compañía: Royal Caribbean.
  • Actualmente es el crucero más grande del mundo.


El Harmony of the Seas. Fuente: truthvoice.com

Aquí acaba Historia del Crucero. Nos vemos!

*Aunque el SS France fue transatlántico más grande de todos los tiempos, con 316 m de eslora y 34 de manga, su diseño fue mucho más avanzado y bastante posterior al de los demás barcos de este tipo. Por eso no lo incluí en la lista de ayer de los diez mayores transatlánticos antiguos, porque el adjetivo antiguo no me parecía correcto para este navío.

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