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Historia del Cucero (4).

Aquí os escribo el cuarto capítulo. Que disfrutéis!

HISTORIA DEL CRUCERO 4:
EL TRANSATLÁNTICO.

Ya a principios del siglo XIX había barcos que se encargaban de transportar pasajeros a través del Océano Atlánico. Sin embargo, el gran transatlántico, lo más parecido al crucero de hoy en día, nace sobre 1880, de parte de las navieras White Star Line y Cunard. Estos barcos contaban con agua a corriente, luz eléctrica y otros lujos que hasta la época no estaban muy presentes en el mar.

Los transatlánticos llegaron a su apogeo entre finales del siglo XIX y principios del XX, cuando millones de inmigrantes cruzaron el mar para hacer realidad su ``sueño americano´´.

 Cunard se caracterizaba por poseer los barcos más rápidos. Como la White Star Line no podía competir con ellos en este aspecto, se dedicaron a construir barcos más grandes y lujosos. Debido a la gran depresión, las dos compañías se fusionaron en 1934 bajo el nombre Cunard White Star. El gobierno británico les prestó ocho millones de libras para modernizar sus flotas.

Estos son los tansatlánticos antiguos más grandes de la historia:
  1. RMS Queen Elizabeth: Eslora; 314 m. Manga: 36 m. Botadura: 1940. Fin de su servicio: 1968. Compañía: Cunard White Star y, posteriormente, Cunard. Fue el último de los antiguos transatlánticos.
  2. SS Normandie: Eslora: 313.5 m. Manga 3 m. Botadura: 1935. Fin de su servicio : 1942. En su época supuso una gran competencia a la White Star y a Cunard, y causó a estas compañías, junto con otros factores, los graves problemas económicos que acabaron llevando a su fusión.
  3.  RMS Queen Mary: Eslora: 312 m. Manga: 36 m. Botadura: 1936. Fin de su servicio: 1967. Compañía: Cunard White Star y Cunard. Durante la segunda guerra mundial, participó en el desembarco de Normandía.
  4. SS United States. Eslora: 302 m. Manga: 31 m. Botadura: 1952. Fin de servicio: 1967. Compañía: United States Lines. Fue el barco más rápido de su época, superando a los de la compañía Cunard.
  5. SS Bismark. Eslora: 291 m. Manga: 31 m. Botadura: 1914. Fin de servicio: 1939. Compañía: White Star Line, Cunard White Star y Marina Real Británica. Con este barco, la White Star Line consiguió superar definitivamente a Cunard en cuanto a lujo y tamaño, aunque nunca llegaron a superarlos en cuanto a velocidad (y tampoco intentaron hacerlo).
  6. RMS Berengaria. Eslora: 277 m. Manga : 30 m. Botadura : 1912. Fin de servicio: 1938. Compañía: HAPAG, Cunard y Cunard White Star. Tras pertenecer a la armada estadounidense durante la Primera Guerra Mundial, paso a pertenecer a Cunard para sustituir la pérdida del RMS Lusitania, hundido por un submarino alemán.
  7. RMS Aquitania: Eslora: 275 m. Manga: 30 . Botadura: 1913. Fin de servicio: 1950. Compañía: Cunard y Cunard White Star. Uno de los primeros con botes salvavidas para todos. Contribuyó, como muchos transatlánticos, en la Primera Guerra Mundial, en este caso como barco hospital.
  8. RMS Titanic. Eslora: 269 m. Manga: 28 m. Botadura: 1912. Fin de servicio. 1912. Compañía: White Star Line. En su viaje inaugural tuvo lugar una de las mayores catástrofes de la historia. El 15 de abril de 1912, de madrugada, se hundió tras chocar contra un iceberg, llevándose consigo más de mil almas.
  9. RMS Olympic:  Eslora: 269 m. Manga: 28 m. Botadura: 1911. Fin de servicio: 1935. Compañía: White Star Line y Cunard. Barco hermano del Titanic, era sólo unos centímetros más corto que el mismo.
  10. RMS Mauritania: Eslora: 240 m. Manga. 28 m. Botadura: 1906. Fin de servicio: 1934. Compañía: White Star Line. 





El Titanic. Fuente: my.proniaga.net



El SS Normandie. Fuente: www.hdwalls.xyz

Sin embargo, una transformación en el transatlántico fue la única manera de garantizar su supervivencia a partir de los años sesenta y setenta, y nació el verdadero crucero.

Pero esto en el próximo capítulo. Disfrutad, curiosos/as!

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