Seguidores

TOP 7



Ya llegamos al final de ``Grandes Científicos de la Historia´´. Hoy...

En el primer puesto: Albert Einstein.

En 1905, un oficinista de Berna publica un artículo llamado Un punto de vista eurístico sobre la producción y transformación de la luz. El oficinista no era nada más y nada menos que un joven Albert Einstein que acababa de descubrir el fotón, explicando así ciertas incógnitas que presentaba el llamado efecto fotoeléctrico.

Dicho efecto es el que se produce cuando, al proyectar un haz de luz sobre una placa metálica, electrones son liberados de la misma. Gracias a este artículo, uno de los primeros del físico, se pudo explicar este fenómeno. Einstein publicó este revelador descubrimiento poco antes de formular la teoría de la relatividad especial, que en 1915, diez años después, él mismo generalizaría con la teoría de la relatividad general. A estas dos teorías se las conoce bajo un único y famosísimo nombre: la teoría de la relatividad. 

La teoría de la relatividad es el más célebre de los trabajos de Einstein, hasta tal punto que ha llegado a eclipsar por completo al resto de sus trabajos, muchos de ellos también brillantes. Sin embargo, no fue por esta teoría por la que recibió el Premio Nobel, sino por Un punto de vista heurístico sobre la producción y transformación de luz, artículo del que ya os hablé antes.

Hablemos ahora de la vida del físico. Empezando por su infancia, desde pequeño fue un buen estudiante, en contra de la creencia popular, aunque tuvo un desarrollo intelectual lento. Siempre tuvo una personalidad cerrada y poco sociable. Esto pudo llevarle a disputas con muchos de sus profesores del instituto. Dejó el instituto antes de obtener el título de bachillerato y tuvo que retomarlo más tarde. Estudió física en Zúrich. En 1902 comenzó a trabajar en una oficina de patentes de Berna.  En 1905 realizó muchas y muy importantes aportaciones a la física, por lo que este año se conoze como su Annus Mirabilis (año de las maravillas). En 1909 fue contratado por la Universidad de Berna. Al ser judío, se vió obligado a huir a Estados Unidos en 1932. Murió en 1955. Su cerebro fue conservado y analizado.
Albert Einstein en su 80 cumpleaños.

Comentarios

Entradas populares