Seguidores

Historia del libro 2: El libro en la Edad Media.

La semana pasada os hable de los orígenes de la escritura, y al final de la entrada os conté que el pergamino acabó sustituyendo al papiro. Aunque ambos se utilizaban desde tiempos mucho anteriores al año cero, hasta el siglo IV el primero no empezó a destacar sobre el segundo, aunque este seguiría existiendo durante varios siglos más. 

El pergamino se fabricaba mediante la dermis (capa de la piel por debajo de la epidermis y la capa de Malpighi) de algún animal, la cual se estiraba, consiguiendo así hojas que se utilizaban para crear libros muy similares a los nuestros, llamados códices.

     
Parte de una página de un códice.(Fuente)

Sin embargo. el que se convertiría en el gran asesino del pergamino existía desde el año 105 d.C., cuando el papel fue inventado en China. Llegó a Japón 500 años después. 

Las conquistas y guerras hicieron que los Árabes descubrieran este invento en el 751 d.C. y empezaron a fabricarlo. No tardó en extenderse por todo el imperio, llegando en el siglo XII a España, desde donde se extendió a Italia y Alemania, y de ahí al resto de occidente.

Hasta entonces, la escritura era siempre a mano, y estaba reservada casi exclusivamente a la Iglesia. Pero, en el siglo XV, un invento revolucionaría el mundo para siempre...

La semana que viene hablaremos de ello. Ciao, lectores!

Comentarios

Entradas populares