Seguidores

Theorízate. ¿Viajar en el tiempo?

Viajar en el tiempo es posible. De hecho, siempre que te desplazas lo haces de un modo u otro. Como puede que sepas, esto se establece en la teoría de la relatividad de Einstein. Según esta, cuando un cuerpo se desplaza, el tiempo para él discurre de manera diferente que para los demás, de manera que, cuanto mayor es la velocidad de dicho objeto, más lento transcurre el tiempo para él. Si un sujeto alcanza la velocidad de la luz, literalmente una infinidad de años habrán transcurrido para los demás, mientras que él habrá percibido apenas el paso de un instante. la llamada ''paradoja de los gemelos'', que dice así:
Dos hombres jóvenes son gemelos. Uno de ellos se hace astronauta y decide pilotar un cohete espacial. La nave despega y se acelera hasta alcanzar una velocidad cercana a la de la luz. Tras un viaje no muy prolongado,el joven vuelve a la Tierra. Sin embargo, al llegar, su hermano tiene ya más de ochenta años, muchos más que él.
Esto se debe a que el astronauta ha viajado en el tiempo. Algo parecido, aunque en menor medida, ha pasado en la realidad. Serguéi Krikaliov, que en el más largo de sus viajes realizados (y que es también el más largo de la historia de la astronomía) avanzó unas 2 centésimas de segundo hacia el futuro. Por tanto, si llevara un reloj de alta precisión, podríamos un leve adelanto en el mismo.


Es destacable recordar que esto sólo permite viajes al futuro no al pasado. Esta segunda opción no se ha conseguido llevar a cabo hasta el día de hoy y, si algún día se consigue, se violarán muchas  leyes de la física, como por ejemplo:

  • El principio de conservación de la energía. Este establece que la energía ni se crea ni se destruye. Si un cuerpo viaja atrás en el tiempo, desaparece la materia que lo compone se duplica en el momento al que llega, y desaparece desde el momento en el que decidió viajar en el tiempo en adelante. En cambio, avanzar hacia el futuro no presenta este problema, dado que sólo se trata de distintas percepciones de la velocidad del transcurso del tiempo.
  • La teoría de la relatividad. Si se superase la velocidad de la luz, se podría viajar en el tiempo, pero esta teoría ideada por el gran Albert Einstein no permite sobrepasar tal límite.
Sin embargo, el llamado modelo estándar de física de partículas dice que se puede viajar a través del tiempo en ambas direcciones. Richard Feynman, intentando explicar tal vez este problema, propuso que las antipartículas (ver artículo de este blog sobre el  modelo estándar de partículas) podrían ser partículas ordinarias moviéndose hacia el pasado.

Hablemos ahora de los agujeros de gusano, túneles a otros lugares del espacio y el tiempo.. Un agujero de gusano puede servir como una ruta más corta o más larga para ir de un punto a otro del espacio y del tiempo. En el caso de que sirva para acortar el trayecto, puede representarse como un papel doblado por la mitad (el universo) atravesado por un lápiz que comunica las dos partes del papel (el agujero de gusano). Sin embargo, se cree también que los hay que alargan el trayecto o incluso comunican dos universos o dimensiones diferentes.

Un trayecto a través de uno de estos cuerpos podrá llevarte a cualquier punto del espacio-tiempo, lo que significa que te puede llevar no solo a otro lugar, sino a otra época.

Hay muchas hipótesis sobre los agujeros de gusano. Muchos dicen que puede accederse a ellos a través de un agujero negro, que puede comunicar con un agujero negro o un agujero blanco el cual, en caso de existir, sería un cuerpo repelería y expulsaría materia y energía a velocidades tan altas que nada podría adentrarse en ellos.

Albert Einstein incluía en su teoría de la relatividad la existencia de estos cuerpos, pero a una escala minúscula. Para que se pudiera viajar a través de ellos, sería necesario inyectarles gran cantidad de las mencionadas antipartículas.

(Fuente imagen)

Estos temas presentan todavía un gran enigma para la ciencia, que puede que se acabe desvelando a largo de los años...

Comentarios

Entradas populares