Seguidores

Un Poco de Arte. El Museo Británico.

Cuando os hablé de Londres, mencioné este museo. Hoy he decidido dedicarme más profundamente a él.

Entrada al museo. (fuente imagen)

El Museo Británico (British Museum en inglés) abarca la historia y la cultura de todos los lugares y países del mundo. Es uno de los museos más visitados del planeta, con 6.700.000 visitantes al año y millones de piezas, la mayoría no expuestas. La historia de cómo ha llegado hasta aquí se remonta a 1753. En esta fecha, el médico Sir Hans Sloane donó en su testamento su colección privada de más de 80.000 artículos de todo el mundo al gobierno británico, a cambio de 20.000 libras para sus hijas, un precio casi simbólico tratándose de tal colección. Todos estos objetos se ubicarían en un nuevo museo, cuyo emplazamiento sería la llamada Casa Montagu.

A partir de aquí, el  Museo Británico fue ampliando su colección mediante compras y donaciones.

Pronto se necesitó un nuevo edificio para albergar el museo. En 1845 se demolio la Casa Montagu y en su lugar se construiría la nueva sede, que el arquitecto Sir Robert Smirke se encargó de diseñar. La nueva construcción sería de estilo neoclásico, y hoy aun constituye la mayor parte del museo.

En 1887, la cantidad de objetos con los que contaba la colección, hizo que se creara el Museo de Historia Natural para albergar parte de ellos. Este museo es independiente desde 1963. En 1973, la Biblioteca Británica, hasta entonces parte del British, se independizó.

La última gran ampliación del museo fue la construcción en el año 2.000 de ''El Gran Atrio de Isabel II'' (Great Court en inglés), una gran plaza cubierta diseñada por Norman Foster. Este moderno añadido se ha convertido en una de las más famosas estampas del British.

El Gran Atrio de Isabel II. (Fuente imagen)

Qué ver en el British:


  • La piedra de rosseta: En esta roca aparece un mismo texto reproducido en tres tipos de escritura de la Antigüedad: el griego antiguo, la escritura demótica y los jeroglíficos egipcios. Este hallazgo fue crucial para descubrir el significado de estos últimos mediante la traducción desde los otros idiomas.

 La Piedra de Rosetta. (Fuente imagen)

  • Los mármoles del Partenón.  También conocidos como mármoles de Elgin, constituyen gran parte de los elementos decorativos con los que contaba el partenón. Fueron transladados al museo a principios del siglo XIX.
  • Coloso de Ramsés II: Parte de la gran colección de arte egipcio que alberga el museo, se trata de una gran estatua de este rey egipcio.
  • Colección de cuadros de Alberto Durero: El museo cuenta con muchas obras de arte, como los de este pintor.
Esto es solo una pequeña muestra de todo lo que puede ofrecer este museo, que cuenta con todo tipo de objetos de todo el mundo. La piedra de rosetta y el coloso de Ramsés II son sólo una parte de la gran colección de arte egipcio del British.

Aquí acaba Un Poco de Arte por hoy. Nos vemos en la próxima entrada!

Enlaces y vídeos:




Breve vídeo sobre el Museo Británico - Youtube


Recorrido por el museo Británico - Youtube


Comentarios

Entradas populares