Seguidores

Un Poco de Arte.


Hoy os hablaré del celebérrimo compositor Wolfgang Amadeus Mozart.

Empecemos. Su nombre de nacimiento era Joannes Chrysostomus Wolfgangus Theopilus Mozart, aunque a lo largo de su vida fue adoptando versiones más reducidas del mismo, perdurando hasta nuestros días las tres palabras que todos conocemos. Nació en Salzburgo, en 1756. Fue el menor de los siete hijos de su padre, el músico de la corte Leopold Mozart. Sin embargo, solo él y su hermana Maria Anna (apodada Nannerl) sobrevivieron a la infancia. 

Leopold se esforzó en enseñar música a ambos. A la temprana edad de seis años, el joven Mozart ya sabía tocar el clavicordio, el clavencín, el violín y el piano, además de componer algunas piezas. A esa edad ya contaba con cierta fama entre la nobleza. Su padre se encargó de exhibir el talento del joven, pensando que no hacerlo sería un acto de egoísmo, (aunque usar a un niño como fuente de ingresos también puede considerarse egoísmo). El pequeño Mozart  y su hermana viajaron por toda Europa durante años y cosechando grandes éxitos. Tal experiencia hizo pasar a los dos niños por algunas enfermedades. Sin embargo, la experiencia no resultó nada traumática para el prodigio, que aprendió de grandes maestros y causó simpatía y admiración en la nobleza. 

Sin embargo, pasada su juventud, su vida empieza a nublarse. Ya tiene 15 años, pero su creciente talento deja de estar bien remunerado. A los 21 buscaba otro trabajo diferente al que tenía en el arzobispado de su ciudad, pero no lo consigue. Fue durante esta época cuando su madre falleció.

Unos años más tarde, el estilo de Wolfgang ya está casi desarrollado. Uno de los encargos con cierta relevancia que recibió en esta época fue las óperas Indomeneo, para el carnaval de Muninch, o El rapto en el serrallo. Al terminar de componer esta ópera ya había dimitido de manera nada amistosa de su trabajo en el arzobispado, y trabajaba de manera independiente. 

El paso de los años daría más madurez y dramatismo a sus obras.


Fuente imagen: stylevars.com

En 1782 se casó con Constanze Weber. Su matrimonio estaría repleto de deudas, muestra tal vez de la poca remuneración del genio. Durante los siguientes años compuso bastantes piezas para piano que interpretaba él mismo en conciertos con cierto éxito. En esta época mantuvo amistad con Joseph Haydn, un músico al que dedicaría varias piezas. A partir de 1787 compuso sus mejores obras, entre las que destacan las óperas Don Giovanni, La Flauta Mágica y Las Bodas de Fígaro; La Pequeña Serenata Nocturna , la sinfonía número 40 o su Réquiem*.

Sus últimos años de vida gozaron de más encargos que los años anteriores. Fue entonces cuando compuso La Flauta Mágica  y el Réquiem, el cual no pudo terminar antes de fallecer. Conforme a este, cabe decir que fue encargado por un personaje vestido de negro que no dió su identidad. Algunos dicen que era Antonio Salieri, supuesto rival de Mozart que pretendía cargarle de trabajo. Sin embargo, hay quien sostiene que la relación entre ambos era buena, y que su enemistad es una leyenda urbana (algo muy probable dado que Salieri dió clase al hijo de Mozart). Estos dan otra explicación sobre la identidad del desconocido, aunque ciertamente menos espectacular. Ellos dicen que el misterioso hombre era un enviado de del conde Franz von Walsegg, que quería presentar la obra como suya. 

Murió por una enfermedad cuya identidad es un misterio, aunque sabemos que provocó que su cuerpo se abultara y se hinchara muchísimo. 

Fue enterrado en una fosa común .

*Obras de Mozart, videos y enlaces




              Las bodas de Fígaro, obertura





                      Réquiem de Mozart


 Pequeña Serenata Nocturna de Mozart - 1.Allegro 

Y hasta aquí Un Poco de Arte. Me voy con la música a otra parte!!!




Comentarios

Entradas populares