Seguidores

Theorízate. El efecto de Coriolis.

La cultura popular atribuye al efecto de Coriolis ser el causante de que el agua gire en los desagües del hemisferio norte en sentido antihorario y en sentido horario en os hemisferios del plolo sur. Sin embargo, esto no es cierto. Para saber por qué, primero hay que preguntarse qué es en realidad.
Cada punto de la Tierra deberá dar una vuelta completa al planeta cada día. El recorrido efectuado será más largo cuanto más cerca se esté del ecuador, por lo que a mayor proximidad al mismo, más velocidad, dado que se debe completar un trayecto de mayor longitud en el mismo tiempo.
La fuerza de inercia hace que los cuerpos tiendan a seguir una trayectoria en línea recta. Dicha fuerza afecta a la atmósfera terrestre que, en consecuencia, intenta liberarse de la gravedad, tratando de escapar hacia el espacio. Sin embargo (y afortunadamente para nosotros) no lo consigue, aunque si logra separarse un poco más en los lugares del planeta donde la fuerza inercial es mayor: las zonas próximas al ecuador. Cuando la tierra gira sobre si misma, arrastra consigo el aire de su alrededor. Sin embargo allí, en las inmediaciones del paralelo más largo del planeta, dicha fuerza de arrastre es menos intensa debido a la separación de la atmósfera.

 
Tormenta en el polo norte Fuente

En una gran tormenta, el extremo norte y el sur de la misma se encuentran en lugares donde la velocidad relativa de la atmósfera con respecto al suelo son muy diferentes. Esto provoca una forma espiral característica que, en caso de encontrarse en el hemisferio sur, gira en sentido horario y, si se encuentra en el norte, gira en sentido antihorario, y al contrario ocurre con las borrascas. En las grandes masas de agua ocurre algo similar. Esto es el efecto de Coriolis. Este fenómeno no afecta a las bañeras o a los lavabos, dado que la velocidad relativa de la atmósfera con la superficie terrestre es prácticamente igual en el extremo norte que en el sur de uno de estos recipientes. Ni siquiera en los gigantescos desagües con los que cuentan algunos embalses se aprecia remolino alguno. Cuando ves el agua girar en tu fregadero, es debido a la forma del mismo, a lo centrado que esté el grifo…etc. En definitiva:
Nos han tomado el pelo.

Pero en tal caso… ¿qué ocurre con el famoso experimento del efecto de Coriolis realizado en Quito el ecuador, y que se muestra en el siguiente vídeo?




Esto no es resultado del efecto de Coriolis: tiene truco. Antes de destaponar el lavabo por primera vez, en este se ha vertido agua lo más cerca posible del centro y después se ha dejado reposar, para evitar movimientos giratorios. En los dos casos posteriores, se deja caer el agua en algún punto que asegure obtener los resultados deseados.




Comentarios

Entradas populares