Seguidores

Theorízate. Las estrellas.

Las estrellas son los astros más abundantes y visibles en el cielo nocturno. El ejemplar más cercano es nuestro Sol, que tiene un tamaño medio. Son grandes cantidades de materia unidas por la gravedad, y con una masa suficiente para que en su interior los átomos se fusionen. Más tarde trataremos este proceso, pero empezaremos por el principio.


Las primeras estrellas nacieron unos 550 millones de años después del Big Bang. En los 450.000.000 de años posteriores se formarían sistemas planetarios y galaxias. La gran mayoría de estos primeros astros no existen ya, y han dado lugar a una segunda generación que nos incluye a nuestra estrella... y a nosotros. A su vez, alguna de estas estrellas ya han desaparecido, y a partir de sus restos han surgido otros astros. Para entender como mueren y nacen las estrellas, debemos analizar su estructura.

La fuerza gravitatoria de una estrella hace que, en su interior, el hidrógeno se funda en helio, produciendo mucha energía que evita que el astro colapse y produce luz y calor. En una estrella como el Sol, cuando el hidrógeno empieza a escasear, la energía que mantenía al Sol estable desaparecerá. Entonces, el helio se comprime en el núcleo mientras que el poco hidrógeno que queda se quema en capas exteriores que se expanden engullendo los astros que se encuentren a su paso. La ''bombilla'' del Sistema Solar, acabará tragándose a la Tierra dentro de unos cuantos millones de años. Llegado un momento, los electrones, que no pueden ocupar los mismos estados cuánticos, no tendrán espacio dentro del núcleo, el cual no podrá comprimirse más. Entonces el helio entrará en combustión termonuclear y se producen elementos como el oxígeno y, posteriormente, neón. Las capas exteriores se desprenderán formando una  nebulosa planetaria, mientras que el núcleo constituirá  una enana blanca, cuyo tamaño no distará mucho del de la Tierra y que se enfriará muy lentamente durante decenas de miles de millones de años.

En el caso de estrellas mayores que nuestro Sol, el desastre será aun mayor. El núcleo se comprimirá dando lugar a elementos como el helio, y superará el límite de Chandrasekhar, por lo que se producen partículas alpha, formadas por dos protones y dos neutrones, que absorben electrones creando helio. Los protones y neutrones de dichos átomos de helio se convierten en neutrones y emiten neutrinos. El resultado es una estrella de neutrones, que contiene mucha masa en un espacio muy reducido. Sin embargo, si hablamos de una estrella moribunda aun mayor, su núcleo no se convertirá en una estrella de neutrones, sino en un agujero negro, un cuerpo tan masivo que todo lo que entre en contacto con su superficie u ''horizonte de sucesos'' será engullido, incluso la luz.

Las estrellas supermasivas desprenden gran cantidad de materia al morir en lo que se conoce como explosión de supernova. A partir de estos restos se forman enormes nebulosas, grandes nubes de gas y polvo. A partir de ellas nacerán muchas nuevas estrellas. Ya se ha dicho antes que el Sol dara lugar a una nebulosa planetaria, que tiene un tamaño más reducido.
 
Nebulosa. Fuente imagen

Nuestro Sol es uno más entre 300.000.000.000.000.000.000.000 . No tiene nada llamativo y esta situado en lugar nada especial de una galaxia normal y corriente, como millones de galaxias más en el universo. El hecho de que porte un planeta con vida parece no ser tan raro en el universo, dado que la mayoría de estrellas albergan astros a su alrededor, y muchos de ellos podrían albergar seres. Tal vez, el Sistema Solar solo tenga una cosa en especial: no se trata de un sistema binario. 4 de cada 3 estrellas viene de dos en dos, formando un único complejo. Nuestro astro mayor cuenta además con un lastre poco usual: tiene más planetas orbitando a su alrededor de lo normal, más pedruscos dando vueltas. Pero al fin y al cabo, por ahora tenemos que conformarnos con eso.


Fuente imagen

Hasta ponto!

        Vida y muerte de una estrella - Youtube



Comentarios

Entradas populares