Seguidores

Adiós 2016! Los hitos de la ciencia en este último año.

A lo largo de este 2016, grandes avances científicos han ocupado los titulares. Repasamos los más importantes.


1. Observación de las ondas gravitacionales.

Resultado de imagen de public domain pictures black hole
Un agujero negro, fuente de emisión de ondas gravitacionales.

Las ondas gravitacionales eran, hasta febrero, una de las cada vez más escasas predicciones de la relatividad general que no se habían observado aún. La observación de estas ondas fue fruto de la colaboración del Observatorio de Interferometría láser de las Ondas Gravitacionales (LIGO) junto con otros dos detectores gemelos, que pertenecen al MIT y al Caltech. Ahora la pregunta que el lector se estará haciendo: 

¿Qué demonios es una onda gravitacional?

Las ondas gravitacionales son alteraciones en el espacio tiempo propagándose a la velocidad de la luz. Son producidas por todo cuerpo con masa en movimiento. Cuanto más violentos sean los fenómenos que las producen, más intensas serán, y por lo tanto más fáciles de detectar. Fueron descubiertas en la colisión de dos agujeros negros, un gigantesco choque entre dos gigantes del cosmos. La utilidad de estas ondas es sorprendente: como algunas de ellas son incluso anteriores al Fondo Cósmico de Microondas, la 'imagen' más antigua del universo que tenemos, podrían aportarnos información sobre los borrosos momentos iniciales del universo que podría llevar a la creación de la esperada teoría del todo.

2. La sonda espacial 'Juno' alcanza Júpiter.

Tras cinco años de viaje, la sonda espacial 'Juno' llegó a Júpiter a principios de Julio. Se trata de la nave impulsada con energía solar que más lejos ha llegado.

Juno dará 37 vueltas alrededor de Júpiter, tras lo cual caerá dentro del planeta. A través de la página JunoCam, todo el mundo podrá decidir las tormentas que la sonda fotografiará.

Se trata de la misión que más cerca ha estado nunca de Júpiter, a solo 4.200 km de sus nubes. Su objetivo es recabar información que ayude a descubrir nuevas cosas sobre la atmósfera del gigantesco planeta.


Júpiter.

3. Plutón ya tiene sustituto como noveno planeta.

Veinte veces más lejos que Neptuno se halla el noveno planeta del Sistema Solar, mucho más grande que el hace diez años destronado Plutón. El llamado Planeta Nueve tiene aproximadamente unas diez masas terrestres, y se calcula que tarda al menos 10.000 años terrestres aproximadamente en realizar una órbita completa alrededor del Sol.                                                                                                                                                                                                             El descubrimiento del Planeta Nueve tuvo lugar tras la observación de órbitas extrañas en objetos del cinturón de Kuiper, que solo podían explicarse mediante la existencia de un nuevo planeta, que es el quinto más grande del Sistema Solar.

3. Próxima B: la otra Tierra.

Este verano se produjo el asombroso descubrimiento de un planeta que se asemeja mucho a la Tierra, con altas posibilidades de albergar vida. Orbita alrededor de la enana roja Próxima Centauri, la más cercana a nuestro Sistema Solar. 

Próxima b, el nombre que ha recibido el planeta, es algo más grande y pesada que la Tierra. Su estrella anfitriona, Próxima Centauri, es una enana roja de 0,12 masas solares y 0,14 radios solares. La distancia entre la estrella y el planeta es de la vigésima parte de una UA, pero aún así el planeta se encuentra en la zona de habitabilidad de su sistema planetario, ya que Próxima Centauri emite mucho menos calor que el sol.

La 'otra Tierra' de nuestro sistema vecino tarda solamente unos 11 días en completar una órbita completa. A pesar de orbitar alrededor de la estrella más cercana al Sol, está a 4,2 años luz de nosotros, por lo que no es muy posible su colonización.




4. Géiseres en Europa.

Europa es una de los cuatro satélites principales de Júpiter. Desde hace años, los científicos estaban casi seguros de que bajo su superficie de hielo había un océano líquido.

Europa .

Este es el motivo por el cual Europa se considera el lugar más probable para albergar vida fuera de la Tierra en el Sistema Solar. La existencia de géiseres era sospechada por la comunidad científica pero, hasta este septiembre, no se encontró el primero de ellos. El descubrimiento fue por parte de la NASA, y confirmó sin lugar a dudas la existencia de agua bajo el hielo.



Estos son los cinco avances científicos del año... feliz 2017!

Comentarios

Entradas populares