Seguidores

La materia y la energía oscuras. Theorízate.


Hoy hablaremos de la materia y energía oscuras.

Bien, fue Fritz Zwicky quien propuso en 1933 un tipo de materia invisible a la que culpó de causar las anomalías registradas en el movimiento de los astros. Esta materia invisible, a la que hoy llamamos materia oscura,  se considera culpable de este y otros muchos sucesos extraños detectados a partir de entonces en el cosmos, como estrellas vagando a la deriva por el espacio o la desviación de rayos de luz. Sin embargo, cuenta con una compañera aún más poderosa: la energía oscura. Hoy, esta ejerce la fuerza más fuerte conocida. Se trata de una especie de ``antigravedad´´ que esta provocando la expansión acelerada del universo. Volveremos con esto más tarde. 

Ahora os contaré la historia de nuestras dos poderosas amigas. Empezaré con la materia oscura, cuyo descubrimiento ya os lo adelanté al principio del texto. Bueno, Fritz Zwicky, se percató de que la masa del cúmulo de galaxias Coma era muchísimo mayor de la que sumaban todos sus astros visibles juntos. Para explicarlo postuló la existencia de una gran cantidad de masa no observable. Poco a poco se encontraron mas evidencias de su exsistencia. 

¿Y cómo se descubrió la energía oscura? Albert Einstein había ideado la llamada constante cosmológica, que constrarrestaba la gravedad, evitando el colapso del universo y manteniéndolo estático.  Observaciones posteriores de Edwin Hubble demostraron que el universo estaba en expansión. Estos datos refutaban la idea de Einstein de un universo quieto, algo que el científico alemán consideró el mayor error de su carrera. Hoy se sabe que esta expansión fue causada inicialmente por el Big Bang. Sin embargo, Albert Einstein no se equivocaba del todo. La energía oscura es en realidad una versión de la constante cosmológica para un universo de otras características. En los años 90, las sospechas de los científicos sobre la existencia de algún tipo de componente desconocido del universo crecían. La gota que colmó el vaso cayó cuando se descubrió que el universo se expandía a ritmo creciente, en 2006. La única explicación viable a esto era que la supuesta energía oscura tuviera una densidad fija. Esto quiere decir que, cuanto más espacio haya, más energía oscura hay, ya que su concentración ha de ser siempre la misma. Así, la expansión del universo causada por el Big Bang alejaba las galaxias las unas de las otras, hasta que la fuerza de gravedad que las unía no podía competir con la energía oscura, que las alejaba a mayor ritmo aumentando el tamaño del universo y haciéndose más y más fuerte. Esta es la situación en la nos encontramos hoy en día. La pregunta es: ¿Qué pasará cuando las galaxias se alejen las unas de las otras a la velocidad de la luz?

Hasta que encontremos respuesta a esta pregunta, sólo puedo deciros que esta es, aproximadamente la composición del universo: materia y energía ordinarias: 4% ; materia oscura: 22%; energía oscura: 76%.

Recreación artística de un 
halo de materia oscura.
 Fuente: unmukt-indi.blogspot.com

Enlaces y videos:









Espero que hayáis disfrutado. Hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares