Seguidores

Theorízate. El LHC.

Quiero hablaros del Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés).

Se trata del mayor acelerador de partículas que hay en todo el mundo, ubicado en el CERN (Conséeil Européen per la Recherche Nucleare o Centro Europeo para la Investigación Nuclear), cerca de Ginebra.

¿Y que es exactamente un acelerador de partículas? Pues bien, un acelerador de partículas es un gran conducto en forma de anilo en el que las partículas se aceleran (como bien indica su nombre), alcanzan velocidades cercanas a la de la luz y, entonces, se hacen colisionar. Este proceso puede arrojar grandes hallazgos, como fue el caso del descubrimiento del bosón de Higgs, en el LHC, en 2012.

El Gran Colisionador de Hadrones es una gran circunferencia de 27 km de longitud situada a 100 m bajo tierra. Debe mantenerse a bajísimas temperaturas para que su más de 9.000 imanes superconductores rindan al máximo.

Representación del ''anillo'' que forma el
LHC. (Fuente) 


En el CERN  se encuentran varios aceleradores que trabajan conjuntamente. Las partículas pasan de los aceleradores más pequeños a los más grandes, acelerándose más y más hasta llegar al LHC, dónde alcanzan la máxima velocidad y se les hace colisionar. En este gran aparato se utilizan a menudo protones y antiprotones como ''sujetos de pruebas'', ya que son las partículas cuyos choques pueden arrojar más luz a las mayores cuestiones de la física.
Maquinaria del LHC. (Fuente)

En este gigantesco ingenio se han llegado podría llegar a crear microagujeros negros. Esto llegó a provocar denuncias de gente que sostenía la posibilidad de que dichos agujeros negros se descontrolaran y acabaran con el mundo. Sin embargo, el tamaño de los objetos de esta clase que podrían originarse en el LHC les impide llegar a provocar estas consecuencias. Lo único que implicaría este suceso sería un gran descubrimiento y, como mucho, un Premio Nobel. ¿Por qué? La generación de uno de estos objetos en el acelerador implicaría que en nuestro mundo hay más dimensiones que las observables.

Bueno, esto ha sido la entrada de hoy, espero que halláis disfrutado.



El Gran Colisionador de Hadrones - Documental





Comentarios

Entradas populares