Seguidores

Un Poco de Arte. Pablo Ruiz Picasso.


Este gran pintor y escultor, del que quiero hablaros hoy, nació en 1881 en Málaga.

Él creo el cubismo junto con George Braque. Este estilo, que marcó su carrera, consiste en la representación de figuras mediante formas geométricas (como cubos, de ahí el nombre) y otros métodos.

Muñeco de cera de Picasso.
(Fuente)

Pablo Picasso era el mayor de sus hermanos. y nació en el seno de una familia burguesa. En 1898 pintó su primer cuadro al óleo, El Picador Amarillo, al que cogería mucho apego.

Dos años después, él y su familia se mudaron a La Coruña por motivos económicos, un cambio que no les resultaría agradable. Allí, el joven Picasso seguiría progresando en sus obras, y a los 13 años realizó su primera exposición. En 1985 falleció su hermana Concepción. Ese mismo año, el joven fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona.

Los años fueron pasando y Pablo fue progresando y aprendiendo. Ala edad de quince años crea su propio taller. Cambió de ciudad varias veces. Vivió Barcelona donde se fue impregnando del modernismo de la ciudad y desarrollando un estilo distinto al de los grandes autores de la época. A esto se unieron la violencia social que reinaba en las calles de Barcelona, lo que marcó la personalidad y la sensibilidad del pintor.

Desde muy joven, Pablo Ruiz Picasso cultivó cierta fama. Los cuadros de su adolescencia muestran influencias claras de el Greco y Tolouse Lautrec.

En 1901, con 19 años, se instala en Paris, donde conoce a Max Jacob, empezando así la que hoy conocemos como etapa azul, debido a la abundancia de este color en los cuadros del pintor malagueño durante la misma. En 1904, el color predominante pasa a ser el rosa. En estos dos periódos, Picasso se centra en pintar personajes marginales sin expresión en sus rostros. Además, presta más atención a la línea y al dibujo que a los colores. Las formas se expresan de manera simple, geometrizada y alrgada. En 1907, Picasso pinta el cuadro las señoritas de Aviñon, considerada la obra experimental del cubismo. Este cuadro fue pintado durante la época negra de Picasso, que comenzó entre 1906 y 1907 y acabó en 1909. Durante los dos años largos que duró la misma, creó cuadros y esculturas en los que las caras se asemejaban a máscaras africanas y los tonos oscuros predominaban.

Las señoritas de Aviñon, completamente diferente a las demás obras de la época negra, marcó el inicio del cubismo y, por tanto, del arte vanguardista.  En 1908, Pablo empezó desviando sus pinturas exclusivamente hacia este estilo.

El arte del pintor pasó por varias etapas durante los años posteriores, siendo en la mayoría de los casos predominantes las pinturas cubistas.

La obra maestra de Picasso fue, claramente, el Guernica. El gobierno de la Segunda República pidió al pintor, en plena Guerra Civil Española, que pintara un cuadro para la Exposición Internacional de París de 1937.  Así intentarían ganarse el apoyo de los visitantes hacia la República.

Pablo abandonó la idea en la que estaba trabajado cuando, el 26 de abril, la villa vasca de Guernica fue bombardeada, quedando completamente devastada. La imágenes de la tragedia conmocionaron al pintor, que se inspiró en el terrible suceso para pintar el Guernica que todos conocemos y que es una muestra del horror de la guerra.

En la próxima entrada, más arte.

El Guernica (en la imagen no
aparece completo) (Fuente imagen)


Enlaces y vídeos:



   Pablo Picasso - Las señoritas de Aviñon - Youtube


    Entender el Guernica de Pablo Picasso - Youtube 



Comentarios

Entradas populares